*Demostró que en la entidad se rescata y fomenta la lengua materna prehispánica

Orgullosos de las raíces indígenas que les brinda identidad, el Coro Otomí de la escuela primaria indígena bilingüe “Bimi Manandi Yu´Mu”, conformado por 100 niñas y niños del municipio de Ixtenco, representó a Tlaxcala en el “1er Congreso Internacional de Coros Infantiles en Lenguas Indígenas” realizado en el Museo de Arte en el Estado de Puebla.

Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, la jefa del departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Reyes refirió que la administración estatal tiene como objetivo rescatar y fomentar la lengua materna prehispánica a través de la enseñanza en las aulas.

Sampedro Reyes comentó que “el objetivo del Congreso es recuperar la importancia de la cultura y las lenguas indígenas de México y el mundo. Por ello, las secretarías de Cultura de los estados de Puebla y Tlaxcala, de Educación Pública de Tlaxcala, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Cissder) y el municipio de Ixtenco, convocaron a los estudiosos de la cultura en general, historiadores, coros infantiles y juveniles, grupos musicales autóctonos, antropólogos, lingüistas y al público en general a participar en esta actividad”.

Los ponentes de las conferencias fueron Sandra Patricia Rodríguez de Colombia, Ana Gabriela Rodríguez Riera de Venezuela, Sara Zapata Mijares de Estados Unidos de América y Samuel Pascoe, Jesús Yohualli López Javier, Andrea Cortés Moreno y José Enrique Vidal Dzul Tuyub de México.

Las mesas de trabajo fueron conformadas con los temas “Los coros infantiles en lenguas indígenas”, “Género y lenguas originales”, “Cultura, religión y lenguas indígenas”, “Migración indígena y lenguas”, “Políticas públicas y lenguas indígenas” y “Educación y lenguas indígenas”.

Por su parte, la directora de la escuela primaria, Angie Alonso León señaló que el objetivo del coro escolar es rescatar y fomentar la lengua prehispánica que hablan los habitantes y pobladores del municipio ubicado en la región oriente del estado de Tlaxcala, así como fomentar desde las aulas el orgullo de sus orígenes e historia.

Los alumnos cantaron los temas; “Sabes una cosa”, “La cucaracha” y “El himno a la alegría”, por mencionar algunos. Las y los integrantes del coro recibieron talleres de música y recorrieron el Museo de Arte.

Written by:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating*

X